GORDOLOBO
El gordolobo (Verbascum thapsus) es una planta bianual que pertenece a la familia de las escrofulariáceas. También llamado barbasco, es un potente antiinflamatorio. Actualmente, se ha podido comprobar que el gordolobo es una planta que contiene, sobre todo en sus hojas, saponinas las cuales poseen propiedades cicatrizantes. De allí que se aplique, en forma de cataplasma, para las heridas, y también en las hemorroides externas, llagas, úlceras y quemaduras. Igualmente, ayuda a curar picaduras de insectos y rasguños ligeros.
Las hojas, también, tiene virtudes rubefacientes y se emplean de forma externa en las articulaciones inflamadas. Por esa razón, ayuda a las personas que sufren de artritis, reumatismo y atrosis.
En cuanto a sus flores. éstas poseen propiedades pectorales, sudoríficas, emolientes y sedantes. Por esa razón, son empleadas para calmar la tos, reducir la congestión bronquial y otros trastornos de las vías respiratorias (infecciones de garganta, bronquitis pulmonías, etc.)
La infusión de flores de gordolobo resulta positiva para mitigar la indigestión o para facilitar el sueño, ya que es ligeramente relajante.
La raíz de gordolobo, cortada a rodajas y secada, y en decocción es un excelente diurético. Por ello, recomendado para las personas con retención de líquidos o edemas.
ResponderEliminar¡Qué precioso! Me gustaría tener uno en mi casa.
Gracias por compartir.
Un abrazo
Juan Antonio